jueves, 31 de mayo de 2012

EQUILIBRIO AMBIENTAL

Previo a la cumbre Río+20, un panel de expertos convocados por las universidades nacionales de América Latina debatió en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP sobre el cambio de época y las transformaciones necesarias de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la región
En el marco del VII Congreso de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (integrado por universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia), del que participaron más de 40 especialistas del cono sur, el ex presidente del Conicet, Andrés Carrasco, consideró que el desafío del momento pasa por cambiar el paradigma de la ciencia, abriendo la posibilidad de que no sea universal, sino que pueda haber uno distinto para Latinoamérica y los países centrales.

Ante un panel de expertos procedentes de Chile, Uruguay, Brasil y la Argentina que  debatió en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata "El cambio de época y las transformaciones necesarias de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en el cono sur", el científico instó a "cambiar el paradigma de la ciencia para que no esté al servicio de un modelo tecnocrático que permite el saqueo de los recursos naturales latinoamericanos. Hoy el sistema científico-tecnológico, apoya y no critica, cuando debería ser una instancia de reflexión sobre para qué se genera el conocimiento".

Según Carrasco, los orígenes de la crisis ecológica que vive el planeta se remontan a Descartes, quien al separar al sujeto del objeto "puso al hombre fuera de la Naturaleza", generando una forma de concebir al mundo cuya consumación aparece en una visión de lo humano que busca dominar y apropiarse de la Naturaleza. Un paradigma netamente europeo que llega a América con la colonización española y que, a su juicio, los científicos no ponen en cuestión.

Según explicaron los organizadores del evento, "la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por modelos que comprometieron seriamente la base de recursos naturales, el ambiente y las posibilidades de un desarrollo social y económico más equitativo de las sociedades de la región".

En tal sentido, el costo de instrumentar las principales soluciones a la crisis planetaria fue calculado por los científicos en 187 billones de dólares, el equivalente a la octava parte de lo que se gasta anualmente en armamentos en el mundo y de su distribución se trata.

Teniendo en cuenta esta situación, el congreso se basó en la búsqueda de soluciones alternativas para un mundo socialmente más justo, económicamente viable, y ambientalmente más sano, que respete diferencias, particularidades y expectativas de las distintas sociedades".


CONTAMINACIÓN DEL AIRE


La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denominasmog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.
  
PRINCIPALES CAUSAS
La principal causa de la contaminación del aire son las llamadas "Fuentes estacionarias", que provocan la emisión de grandes cantidades de humo procedente de las centrales eléctricas, instalaciones de fabricación, o de los incineradores domésticos.
También podemos referirnos a los motores de grandes buques, aeronaves y otros vehículos de gran tamaño. Algunos prefieren utilizar el término "Intercambio de energía", que describe con mayor precisión lo qué hacen las plantas, que no es otra cosa que la conversión de otras formas de energía, como energía química, energía potencial gravitatoria o la energía térmica en energía eléctrica.

Luego destacan las "Fuentes móviles", como los vehículos de motor, aeronaves... etc. Los gases de los automóviles desempeñan un papel muy importante en la contaminación en la atmósfera.

Destacan también las actividades de quema de madera, chimeneas, estufas, hornos e incineradoras, el refino del petróleo, y la actividad industrial en el proceso del refinado. En conclusión, existen importantes emisiones de la contaminación en el aire así como un notable olor que  normalmente acompaña a una refinería.
Aparte de los efectos de la contaminación del aire también nos referiremos al de las aguas residuales.
Riesgos de accidentes industriales, tales como incendio y explosión, el ruido y los efectos sobre la salud debido al ruido industrial.



CICLOS BIOGEQUIMICOS


CICLO DE AZUFRE
El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion.
CICLO DEL CALCIO
Es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos. Muchas veces, estas rocas, contienen restos fosilizados de animales marinos con caparazones] ricos en calcio; en mineralogía se conocen como rocas calizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas, arrastrando los compuestos del calcio a los Suelos, a los ríos y al mar. En este recorrido, el calcio es absorbido por las plantas y animales, en cualquier punto del ciclo, ya sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua. Cuando las plantas o los animales mueren, los descomponedores liberan el calcio, el cual regresa al suelo.

CICLO DEL OXIGENO
Es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.
El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera.
En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua, H2O.

CICLO DEL CARBONO
Es las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.

CICLO DEL FOSFORO
Es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.
Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.

CICLO DEL NITROGENO 
Es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.









miércoles, 30 de mayo de 2012

CICLO DEL AGUA



El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la  hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

ECOSISTEMA

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, ... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente.Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» («mental isolates»).Tansley más adelante definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»).
Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró:Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.